martes, 13 de septiembre de 2016

Reseña: "La nona" de Roberto Cossa

¡Hola a todos y a todas! Disculpen la tardanza, pero no me di cuenta de que habían pasado tantos días desde mi último post. Estos días estuve un poco ocupada, pero ayer terminé de leer una obra de teatro que debía leer para el colegio y jamás pensé que me iba a gustar, así que me llevé una grata sorpresa y por eso decidí compartir mi opinión con ustedes. Cualquier duda, consulta o consejo no duden que comentármelo. Sus comentarios me alegran el día más de lo que se imaginan.
Espero que hayan tenido un gran comienzo de semana. Les mando un beso enorme.

Datos generales:



Título: La Nona
Autor: Roberto Cossa
Editorial: Corregidor
Páginas: 112
Género: grotesco / grotesco criollo
Precio: $79 (pesos argentinos)







Sinopsis:


La nona puede leerse como microcosmos del país, como una analogía de nuestra decadencia; sin duda al personaje inmoral, a la familia indolente, se les apareció un contendiente inesperado.

En segunda instancia implica también un metalenguaje crítico de la obra parodiada. Un juego de comparaciones, muchas de las cuales ya hemos llevado a cabo. La palabra de Cossa anida en la palabra de Novión y entra en hostilidades con ella, con su ideología estética (Bajtin, 1986: 270-271), polemiza abiertamente. Crea un modelo nuevo sobre la base del anterior y se ubica 'cerca de él' a fin de hacer más notoria su diferencia.

Este nuevo modelo, que amplifica la recepción irónica por parte del espectador, se puede definir a nivel de la intriga como un texto realista, con una manifiesta tesis social, que utiliza los procedimientos cómicocaricaturescos con el fin de probar dicha tesis e incluye un desenlace trágico.
La nona es una de las piezas fundamentales del realismo reflexivo en su segunda versión (1976-1985), que incluye, cambiando su función, procedimientos teatralistas para probar la tesis realista.

Opinión personal:


La historia comienza con un conflicto que se presenta desde el principio de la obra. Este conflicto se trata sobre la situación económica de una familia de clase media de origen italiano que vive en Argentina, más precisamente en el año 1977 (aprox ya que el autor no lo describe con exactitud). Esta familia esta compuesta por la Nona, Anyula, Carmelo, Chicho, María y Marta.
La nona tiene cien años, algo poco común ya que, además, posee un buen estado anímico. Lo que más me sorprendió es su voracidad. Esa mujer no puede saciar su hambre. 
Luego tenemos a Anyula, la hija de la Nona. Es una mujer bastante amable que siempre está dispuesta a servirle a quien sea, tanto a su sobrino favorito, Chicho, como a su madre. Hace varios años tuvo un amorío con Francisco, el quiosquero del barrio, pero su madre se opuso a su relación y todo terminó para ellos. En lo personal, no simpaticé para nada con Francisco, me pareció un hombre sin escrúpulos, dispuesto a lo que sea con tal de recibir dinero.
Carmelo y Chicho son dos personajes indispensables para esta historia. A pesar de ser hermanos, son como el agua y el aceite. Por un lado tenemos a Carmelo, un hombre muy trabajador y responsable, y por el otro tenemos a Chicho, un compositor de tango que aprovecha su "título" de artista como excusa para no trabajar y ayudar al bienestar de su familia.
Por último tenemos a María y Marta, madre e hija. María es ama de casa y se encarga (a regañadientes, pero igual lo hace) de la Nona. Marta es una joven de veinte años que  con el pretexto de que trabaja en una farmacia desaparece por largas horas.
La Nona supone un gran gasto y toda su familia no pasan ésto por alto. Ya que a la hora de hablar sobre la crisis que está pasando la familia, Chico, le plantea a su hermano la posibilidad de que la Nona trabaje. A pesar de que este no aceptó la propuesta, sí acepta llevarla al médico, al ver la insistencia de su hermano en estar al tanto de la salud de la Nona. Su preocupación no se debía por la Nona, sino por él, ya que si no ingresaba dinero en la casa por parte de otro integrante, éste debería trabajar. Luego de este momento ocurren cosas cruciales en la historias, cosas descabelladas y muy cómicas. El autor siempre mezcla la tragedia con lo cómico y eso sin dudas, le dio un toque especial a la historia.
Además, no es una simple historia para entretener y sacar un par de risas, sino que fue una manera de mostrar el trasfondo de lo que sucedía en la Argentina en esos años tan duros.
Me sorprendió muchísimo este libro ya que me esperaba que sea tedioso e interminable, pero me encontré con algo totalmente diferente. Es más, hasta me reí a carcajadas y tuve que explicarle a mi hermana la razón de mi risa para que no se piense que estoy loca. Si alguna vez tienen la posibilidad de leer esta historia, espero que la disfruten tanto como la disfruté yo.


Puntuación: 4/5

37 comentarios:

  1. Hola :)
    A pesar de lo bien que hablas de éste libro, no me llama mucho. Lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Gracias por leer la reseña.
      Un beso enorme.

      Borrar
  2. Hola guapa!
    No me llama mucho la verdad el libro, pero me alegro que te haya gustado y que se aprenda con el libro :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    Me parece una historia muy diferente, creo que la leería de pura curiosidad, si te reíste supongo que a mí también me pasará jeje, es genial cuando un libro produce esos efectos. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo! Me reí mucho, especialmente en la segunda parte de la obra.
      Tal cual, pienso exactamente lo mismo.
      Un beso enorme.

      Borrar
  4. Hola!!
    No me llama demasiado, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Gracias por leer la reseña.
      Un beso enorme.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Este no es el tipo de libro que me gustaría así que lo dejo pasar...
    Pero me alegro de que te haya gustado :)
    Besitos y gracias por tu reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te comprendo, pensaba exactamente lo mismo jaja.
      Gracias a vos por leer la reseña.
      Un beso enorme.

      Borrar
  6. Hola.
    Muy buena reseña, pero aun así no me acabo de convencer de momento.
    (eso quiere decir que si lo tengo cerca es muy posible que me tiente).
    Nos leemos
    Chispibesitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por leer la reseña y ojalá algún día puedas leerlo.
      Un beso enorme.

      Borrar
  7. hola! esperamos sumes a tu blog que nos gusta muchisimo somos de la iniciativa seamos seguidores y nos quedamos.si gustas visitarnos estamos en la morada del buho lector y podemos compartirnos.esperamos con ilusion tu visita!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora mismo comienzo a seguir su blog.
      Un beso enorme.

      Borrar
  8. Hola Estefania!
    que bueno que te gustara tanto esta historia... seamos sinceros, no siempre nos agrada lo que nos mandan leer en clases jajaja, no me conocía la historia, la había escuchado, pero jamás le puse atención sobre lo que trataba.
    Espero y algun día poder leerla.
    Saludos linda! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miroslava! Tenés mucha razón jajaja, por suerte este libro me sorprendió.
      Si algún día tenés la posibilidad de leerlo, espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso enorme bella.

      Borrar
  9. Hola, me alegro que te haya gustado.. No es lo que acostumbró a leer, pero soy de esas de las que piensa que hay que darle una oportunidad a las cosas... Así como dijiste y pues no sé.. Espero y leer.. Y de igual forma disfrutarlo como tú.

    Gracias por la reseña♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pienso lo mismo que vos. Si en algún momento te cruzas con este libro, espero que lo disfrutes muchísimo.
      Un beso enorme.

      Borrar
  10. ¡¡Hola!!
    Sinceramente no creo que sea el tipo de libro que yo pudiera disfrutar.
    Besos:D

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! me alegra que te haya gustado tanto ^_^. en mi caso creo que voy a pasar, siempre me han costado este tipo de lecturas, no digo que en un futuro cambien pero por el momento no es el caso. ¡Gracias por la reseña! ¡Besis!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ceci! Me parece perfecto y te comprendo.
      Gracias a vos por leerla, linda.
      Un beso enorme.

      Borrar
  12. Hola, hola...
    No soy para nada leer escritos adaptados a obras, pero es bueno saber que te hayas llevado una sorpresa con esta, espero en un futuro encontrar la historia correcta para comenzar una lectura así.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En lo personal disfruto de este tipo de lecturas, así que espero que algún día encuentres al libro indicado para vos.
      Un beso enorme.

      Borrar
  13. ¡Hola! ¡qué sorpresa ver una reseña sobre este libro tan valioso! La nonna es una obra clásica del teatro argentino, tal vez muy distante de la realidad de hoy en día, pero muy interesante para conocer un poco cómo se vivía en otro tiempo y reírse también de los problemas familiares que puede haber en cualquier hogar. Me gustó mucho tu reseña. Te mando un beso :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué lindo comentario, muchísimas gracias.
      Disfruté mucho esta obra, además de resultar súper amena, estuve riéndome a cada rato.
      Un beso enorme.

      Borrar
  14. Hola!
    Sabes me mandaron a leer este libro hace poco en mi colegio y lo encontré muy bueno, ademas que el profesor lo descargo y leímos todo el primer acto como si fuéramos los personajes (con acento y todo). Se me hizo un muy buen libro, aunque el final me dejo muy (MUY) descolocada...
    Saludos! <3

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    La verdad me gustó mucho, no soy de leer nada, vi la pelicula me rei y el libro fue mejor, recomiendo q lo lean xq en la actualidad pasa aunque no lo crean o alguno d estos personajes hay en las familias

    ResponderBorrar
  16. Hola!. Saludos desde Buenos Aires. Hace 1 mes la pasaron por Volver y ya iran 10 veces que la voy viendo por Youtube. La adaptación a la tv tomada del libro está genial. Por momentos me causa gracia por momentos tristeza. Creo que depende el día de uno. Pero no puedo parar de reirme cuando están preparando el asado y llega la nonna a los gritos "festa festa!"...cuando btindan y duce "felíz ano nuovo" o cuando en repeyidas ocasiones dice "un poco de mortadela non tené". Jajaja. Un beso. Keep in touch. Amé tu reseña!!!. Keep up for the good work!!!👌👌👌👌

    ResponderBorrar
  17. Ya la leí para la escuela también y me encantó se trata de algo más simbólico de como el estado va devorando a la población está buenísima a mí me gustó mucho también la vi por YouTube y me gustó me reí mucho

    ResponderBorrar
  18. Hola!! Me justo mucho la reseña ,tengo una pregunta para usted. En su opinión qué tiene de bueno y malo esta obra ?

    ResponderBorrar
  19. Hola tengo quedque hacer un t.p para el colegio y una de las preguntas dice:¿Que ocurre después del casamiento entre la Nona y don Francisco?

    ResponderBorrar
  20. hola!
    yo lo lei y tambien pense que iba aser muy aburrido pero cuando lo lei me entretuve mucho y tambien me causo mucha risa!
    para mi es muy recomendable.
    si tienen la oportunidad leanlo.

    ResponderBorrar
  21. Hola, me ayudo mucho tu reseña para hacer un trabajo de la escuela, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar