domingo, 2 de octubre de 2016

Reseña: "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell

¡Hola a todas y a todos! Hace un par de horas terminé de leer "Eleanor & Park" y es inevitable no querer contarle a todo el mundo lo mucho que disfruté esta lectura. En estos días seguramente también suba la reseña de "Nerve" de Jeanne Ryan. 
No duden en comentarme lo que quieran, ya sea un consejo, duda o lo que ustedes quieran. 
Les mando un beso enorme y les deseo lo mejor.

Datos generales:



Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 428
Género: Juvenil
Precio: $339 (pesos argentinos)






Sinopsis:


-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
-No estoy bromeando. 
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Opinión personal:

La historia comienza en el mes de agosto de 1986, en la localidad de Omaha, Nebraska. Park, un chico coreano de 16 años, bastante callado y tímido, estaba sentado en su asiento con los auriculares puestos, decidiendo que música llevaría al día siguiente, cuando percibió que había una nueva estudiante en el autobús. El aspecto de ésta era bastante llamativo, con su alborotado pelo de color pelirrojo, camisa de hombre, collares extravagantes y una cantidad excesiva de pañuelos atados en sus muñecas. Además, tenía un par de kilos de más y parecía bastante torpe. En cuanto Park la vio, no tuvo una buena impresión sobre ella, al contrario, le recordó a un espantapájaros o a las muñecas quitapenas que tenía su madre. 
Nadie en el autobús quería sentarse con ella, no sólo se burlaban de la nueva, sino que además, se movían al intermedio de los dos asientos para que ésta no pueda sentarse. Finalmente, Park sintió tanta pena por la chica que se movió dejándole un asiento libre (él contaba con la suerte de sentarse solo) y le dijo bruscamente que se sentara. 
A pesar de sentarse juntos todos los días, no se dirigían la palabra. 
A Park le gustaban mucho los comics, incluso los leía en el autobús. Un día se dio cuenta de que su compañera de asiento, Eleanor, también los leía. Al pasar los días, comenzó a dejarle comics en su asiento, antes de que ella se sentara. Eleanor los agarraba y guardaba en su mochila sin decir ni una sola palabra. Luego de terminarlos, se los devolvía y Park le daba otros a cambio. 
La primera vez que hablaron fue cuando Park le preguntó si le gustaba la banda The Smiths (porque había visto que Eleanor había escrito el nombre de la banda en su cuaderno). Desde ese momento sus conversaciones fueron aumentando, pasando de intercambiar muy pocas palabras, a pasarse todo el recorrido hablando sobre comics y música. La relación de estos personajes va creciendo de a poco, a su debido tiempo y con mucho realismo. 
Además, no sólo nos relata una historia de amor que podría ocurrirle a cualquier adolescente, sino que abarca un tema delicado y fuerte como la violencia intrafamiliar. 
El entorno familiar de Eleanor es demasiado tóxico desde que su madre, Sabrina, se casa con un hombre muy violento, Richie. Este hombre atormenta la vida de Eleanor, sus hermanos y su madre, pero le tiene un especial odio a nuestra protagonista.
Por el contrario, la familia de Park me pareció maravillosa. Tiene unos padres increíbles y súper compresivos, y un hermano del que no supe mucho, pero que igualmente me agradó. La madre de Park es mi favorita por muchísimas razones, pero una de ellas es que siempre está dispuesta a ayudar. A pesar de que al principio no le agradó Eleanor, luego su opinión sobre ella cambió radicalmente y a la mitad de la historia ésta se muestra muy amable con Eleanor, incluso se ofrece a maquillarla y peinarla (algo que a Eleanor no le gusta, pero que le da pena rechazar).
Esta historia está relatada en tercera persona y va alternando desde el punto de vista de Eleanor al de Park.
El final me dejó un poco confundida ya que no me esperaba para nada que termine de ese manera, pero supongo que una historia como tal debía terminar así, de la manera más inesperada posible. Aun así, me encantaría que la autora escriba una segunda parte o al menos un par de páginas más, porque me quedé muy intrigada.
En resumen, me parece una historia bellísima y súper entretenida de leer, con unos personajes maravillosos y con los cuales empatizas desde el primer momento. Una historia que no pasa por desapercibida y que deja de lado los trillados argumentos que hoy en día se utilizan tanto en este género.
Sin dudas, le recomiendo totalmente este libro. Ojalá tengan la oportunidad de leerlo y si ya lo leyeron espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.

Citas favoritas:

-"Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido."

-"Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se ríe de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago.  Solo hay uno como él.

-"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

Puntuación: 5/5

26 comentarios:

  1. A pesar de todas las valoraciones positivas, éste es un libro que no me planteo leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te súper comprendo, tal vez te llama la atención otro libro de la autora.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho, yo le di 4/5 y la verdad es que adoré a Park, aunque su padre me ponía nerviosa.
    Estoy de acuerdo contigo en lo del final, ojalá algo más concreto.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Te entiendo, no comprendo por qué a veces era tan duro con Park.
      Amaría que Rainbow saque una segunda parte.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola!!
    A mi me encantó, me alegro que también te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Es un libro precioso, imposible no encantarse con él.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. El único libro que he leído de la autora es el de FANGIRL un libro que me gustó muchisimo y que ahora es uno de mis favoritos, pero no le he dado más oportunidad a cualquiera de sus otros libros porque no me llaman la atención ha decir verdad, y este en lo particular tiene muchisimos comentarios variados, pero en fin, no diré que nunca lo leeré, pero no por ahora.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cuando terminé Eleanor & Park me di cuenta de que me gustaría leer Fangirl porque leí opiniones muy variadas y prefiero juzgarlo luego de leerlo. Estoy segura de que va a encantarme, espero.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Esta ha sido una de mis mejores lecturas de este verano. No pensaba que me fuese a gustar tanto, sobre todo después de haber leído tantos comentarios sobre el final, pero a mí me gustó. No veo la hora de leer otro libro de Rainbow Rowell. En cuanto pueda repito. Y me quedo con la última frase :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Me pasa lo mismo, me gustaría seguir con Fangirl.
      Es preciosa la última cita, bah, el libro entero es precioso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Hola guapi!
    No he leído el libro pero tu reseña me ha gustado mucho, pobre Eleanor :( sufre desprecios tanto en el bus como en casa.
    Puede que le dé una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha! Espero que puedas leer este libro porque estoy segura de que te va a encantar.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  7. hola!estam os visitando amigos,nosotras leimos fangirl de la autora, me quedo con tu reseña, saludosbuho, y de este libro vi buenos comentarios.saludosbuhos.te esperamos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola lindas! Espero leer Fangirl pronto, seguro me encanta.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  8. ¡Hola, guapa!
    Leí este libro hace bastante tiempo y he de reconocer que es muy bueno, aunque el final no me terminó de agradar...
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasó lo mismo. Le falta un par de páginas más, no nos puede hacer esto Rowell jaja.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Hola :)
    Me alegra que disfrutaras la lectura, a mi también la historia me encantó...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Fue una lectura genial, es un libro maravilloso.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado, a mi también me ha encantado este libro. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me súper alegro y te comprendo totalmente.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Hola! Muy completa tu reseña, me alegro que lo hayas disfrutado. Es un eterno pendiente en mi vida, hace como 1 año que le estoy dando vueltas y no lo compro, no porque no me interese si no porque me engancho con otros titulos antes de comprarlo. Ojalá lo consiga pronto.

    Tu blog es realmente muy lindo, me gusta mucho. ¿Nos seguimos? Yo ya te estoy siguiendo, ojalá puedas seguirme vos también. Pasaré pronto. Saludos.
    Cintia - Leyendo con un gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cintia! No te imaginas cómo te comprendo, siempre me pasa lo mismo, qué frustante.
      Lamento muchísimo la tardanza! Ahora mismo te sigo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  12. hola bonita!
    amo este libro pero a la vez lo odio jajajaja... (no en el mal sentido) si no porque no tuvo el final que yo quería...
    sin lugar a dudas este libro se quedará en mi lista de favoritos por siempre ^^ que bueno que te gustara!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Experimenté el mismo sentimiento jajaja.
      Es imposible no adorar este libro, fue una de mis mejores lecturas.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Suena bastante interesante, pero no me convence del todo. Igual gracias por la reseña, porque me dio una idea del libro :-) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Gracias a vos por leerla.
      Un beso enorme.

      Eliminar