domingo, 29 de enero de 2017

Reseña: "Si decido quedarme" de Gayle Forman

¡Hola a todos! El día de hoy les traigo la reseña de un libro que disfruté y recomiendo muchísimo. Si bien muchas veces estuve a punto de mirar la película (la pasan muy seguido por la tv) me aguanté las ganas y decidí esperar a leer el libro primero y debo decir que fue la decisión correcta.

Datos generales:



Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: $235 (pesos argentinos)





Sinopsis:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio, sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal:

La historia nos la relata Mia, una adolescente de 17 años totalmente común y corriente. Esta joven con un futuro prometedor a causa de su talento como chelista sufre un accidente junto con toda su familia y debe ser llevada con urgencia al hospital debido a su estado crítico. 
No sé si vieron la película Como si fuera cierto (creo que en España es conocida como Ójala fuera cierto) pero me hizo acordar muchísimo a esta historia debido a que nuestra protagonista puede ver y oír todo lo que sucede a su alrededor, pero nadie se percata de ello. 
Algo destacable de la historia es que todo transcurre en un día, en el transcurso de ese día conocemos el pasado de Mia en una especie de flashbacks y vamos adentrándonos de a poco en su vida.
En uno de estos recuerdos conocemos a Adam, su novio. La relación que tienen me parece tan creíble y bella que se convirtió en una de mis favoritas. Por un lado tenemos a Mia, la talentosa chelista, estudiosa y reservada, y por el otro tenemos a Adam, un joven que toca la guitarra eléctrica y forma parte de una banda. Sé que con estas descripciones parece la típica historia de instituto en la que el chico popular se enamora de la chica tímida, pero por suerte no es para de esa manera. Mia es una chica agradable que suele caerle bien a la gente y Adam cuenta con un poco más de reconocimiento debido a que forma parte de una banda, pero nada fuera de la común.

-No conseguiste las entradas por un amigo de la familia, ¿verdad? - quise saber.
Pensé que se reiría o que levantaría el brazo fingiendo rendirse como hacía cuando lo vencía en una discusión. Pero me miró a la cara y vi los tonos verdes, marrones y grsis que danzaban en sus ojos. Negó con la cabeza.
-Las compré con dos semanas de propinas repartiendo pizzas - admitió.

Los padres de Mia me parecieron unos seres muy agradables y divertidos, dispuestos a todo por sus hijos. Su pequeño hermano, Teddy, me causó mucha ternura y gracia, sin dudas es el hermano menor que a cualquiera le gustaría tener. Mia siempre se sintió un poco extraña debido a que es muy diferente a su familia, pero ellos siempre la apoyaron y animaron en todo momento. 

-Creo que das un poco de miedo, pero estás guapa - intervino Teddy -. También diría que sexy, pero soy tu hermano y eso sería asqueroso.-¿Y cómo sabes tú lo que significa sexy? -pregunté -. Sólo tienes 6 años.-Eso todo el mundo lo sabe - replicó.

Me gustaron todos los personajes, especialmente los abuelos de Mia y su pequeño hermano Teddy. No se imaginan las sonrisas que me sacaron en cada diálogo y escena. 
Nunca leí una historia en la que la protagonista se debata entre si seguir o no viviendo y por lo tanto este libro me dejó bastante shockeada. Simplemente no podía ni imaginarme qué haría en su lugar.
Me gustaría profundizar un poco más en la trama, pero no quiero hacer ningún spoiler y al ser un libro tan corto corro el riesgo de hacerlo.
Necesito leer pronto su continuación y averiguar qué ocurrió ya que el final me dejó bastante desconcertada e intrigada.

Puntuación: ★★★★

¡Les deseo una maravillosa semana y les mando un beso enorme!

15 comentarios:

  1. Hola!
    Conozco este libro desde hace muchísimo, y aunque me de mucha curiosidad, no sé cómo es que no lo he leído todavía. La historia parece genial, y me encantan las frases que has elegido. Definitivamente va a ser una de mis próximas lecturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo el libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace mucho, a ver si me animo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Esta historia me gustó muchísimo y te recomiendo que te leas la segunda parte que bajo mi punto de vista no es tan buena como esta pero merece la pensa saber que pasó con nuestros protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído el libro pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo. Espero que sea una de mis próximas lecturas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Leí la bilogía el año pasado y me gustó bastante aunque tengo que decir que no tanto como a la mayoría de la gente. La trama a mí también me pareció bastante buena, y los padres de Mia eran muy guays. Te recomiendo la peli, es muy fiel al libro en la mayoría de las cosas. Adam y Mia me encantan como pareja, sobre todo en la segunda parte que es mi favorita.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola linda! Este libro aunque trata una temática diferente y bien interesante no fue para mi puesto que lo dejé por la mitad pero me alegra que lo hayas disfrutado mucho, la película si me gustó mun poco más ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaa bonita, feliz semana también para ti!!! Qué lindo parece este libro, me suena mucho....creo que ha pasado por mis manos en algún momento o lo he visto por ahí...no lo sé, el caso es que no lo he leído, pero por lo que dices, no me importaría. Qué alegría cuando encontramos libros que nos gustan tanto verdad? :*

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que alegría que hayas leido este libro y mas aun que lo hicieras antes de ver la película. Este es uno de mis favoritos y sin duda es uno que siempre recomiendo. Yo lo leí años antes de que saliera la película y casi nadie sabia de el, me encanto la trama, como se manejan los flashbacks, la familia de mía, su relación con Adam, TODO. También me hizo llorar aunque cuando veo la película lloro aun más. Tienes que leer la segunda parte, es igual de buena.
    Un beso y un abrazo hermosa :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Creo que fue una buena decisión, yo vi la pelicula y la verdad que no me gustó, demasiado drama para mi gusto, quizás en ese momento no estaba en condiciones de verla, no lo se. Que bueno que la relación de Mia con su novio haya sido creible y tan linda y que los padres fueran tan buena onda, en pocos libros juveniles se ve eso. En fin, no se si lo leeré, lo consideraré porque no hay que juzgar un libro por su pelicula. ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me gustó en general, pero tampoco me entusiasmó. Está bien, pero no considero que sea nada del otro mundo. Sobre todo me gustó la forma en la que está narrado, eso sí que me pareció original.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooolaa!! Pues no lo he leído pero le tengo muchas ganas ^_^ me alegra que lo hayas disfrutado ¡Besis!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola...
    Honestamente yo solo he visto la película, que por cierto me pareció muy buena, así que espero tener la oportunidad de leer pronto este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tengo la película esperando para que la veo, pero nunca me animo por que me da que va ser mucho drama y nooo estoy para ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Estefania! Otra vez jajaja
    Amo este libro, y su continuación ☺ creo que estre el drama que implica la perdida de seres queridos, el peimer amor, la musica y más hace que este libro te deje un aprendizaje muy grande.
    Que bueno que tambien te gustara!
    Nos leemos ☺

    ResponderEliminar
  15. Hola Estefania! Otra vez jajaja
    Amo este libro, y su continuación ☺ creo que estre el drama que implica la perdida de seres queridos, el peimer amor, la musica y más hace que este libro te deje un aprendizaje muy grande.
    Que bueno que tambien te gustara!
    Nos leemos ☺

    ResponderEliminar